Parejas de hecho

Nuestro ordenamiento jurídico entiende por pareja de hecho la unión estable de convivencia entre un hombre y una mujer no unidos por matrimonio. Como sinónimos, podemos escuchar expresiones como unión paramatrimonial y convivencia more uxorio. Esta fórmula está prevista para las personas que no desean contraer los compromisos ni las consecuencias y regulaciones del matrimonio; capitulaciones matrimoniales, disolución etc.

Para que la existencia de una pareja de hecho sea reconocida deben concurrir las siguientes circunstancias: desarrollarse en una convivencia diaria y estable, consolidada a través de los años, de manera públicas y con actuaciones conjuntas acreditadas por parte de los miembros de la pareja.

En el caso de las parejas de hecho, en España no existe una ley de ámbito nacional como sí existe para el matrimonio y es importante conocer las diferencias sustanciales de las diferentes leyes autonómicas. En Hestia Abogados estamos formados en estas especificidades y tenemos experiencia en casos de esta índole por toda la geografía española. Por ejemplo, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inscriba la pareja o unión de hecho deberá llevar de uno a dos años de convivencia, que ha de ser a su vez acreditada por al menos dos testigos el día de la inscripción.

Esta nueva fórmula para consolidar la convivencia es fruto de los nuevos tiempos y en Hestia Abogados les ofrecemos el apoyo legal para gestionar los trámites de la documentación necesaria para acreditar los requisitos mínimos necesarios para conseguir dicha condición de pareja de hecho, asesoría legal y fiscal para los bienes comunes y la economía compartida, defensa de los derechos de sucesión en caso de defunción de uno de los miembros. 

En Hestia Abogados también le asesoramos si lo que necesita es, por el contrario, disolver una pareja de hecho ya formalizada. En estos casos nuestras tareas son el asesoramiento a lo largo de la ruptura, los trámites para la guardia y custodia de los menores si los hubiera, así como las correspondientes pensiones si las hubiera.

Contáctenos

Quiénes somos

En Hestia Abogados somos personas capaces de meternos en tu piel y acompañarte en estos momentos que ahora te parecen tan cuesta arriba de forma profesional.

Contacto

Calle Castelló, 38, 28001, Madrid
Rúa Cerqueiro, 10, 36212, Vigo-Pontevedra
Teléfonos: 91 159 20 80 - 646 022 526
E-mail: hablemos@hestiaabogados.es